sábado, 1 de agosto de 2009

ENRIQUE BUNBURY EN LIMA : EL RUMBO DE NUESTROS SUEÑOS


La historia de la llegada de Enrique Bunbury al Perú, es relativamente larga y llena de frustraciones, pues Enrique Bunbury pisó por primera vez suelo Peruano en el año 1996 como parte de la Gira Avalancha de los Héroes del Silencio, el que a la postre sería la última vez en que Lima vería un concierto del Zaragozano junto a la banda que lo haría conocido en toda Latinoamérica y muchos países Europeos.


Luego del inicio de su Carrera en Solitario, se rumoraba que volvería a visitar nuestro país, en la gira del disco Radical Sonora; el primero de su ahora prolífica carrera en solitario; la espera fue eterna y vimos pasar a Kike por Sudamérica, más no aterrizar en nuestro queridísimo Perú.

La gira del disco Pequeño tuvo resultados similares, ya la fanaticada se había dividido; no era el mismo líder de los Héroes, era un cantante de tangos, boleros y demás canciones influenciadas por compositores Mexicanos y otros más Latinoamericanos que distaban claramente de su etapa anterior y ello no gusto a muchos seguidores que esperaban volviera por la Senda rockera(en realidad a mi opinión personal, jamás dejo de hacer Rock).

Llegó Flamingos, el disco con letras dolorosas y tan desgarradoras, cuya Gira esta vez Ya tendría Fecha en Lima Perú, es más Bunbury en una entrevista que le realizaron menciona que ahora visitaría Perú; Anuncios en las Radios, entre las que se encontraba principalmente Studio 92, donde pasaban canciones de los Héroes del Silencio; equivocadamente "Entre dos tierras", "Maldito Duende" y "Héroe de Leyenda", temas que no interpretaría en esta gira ya que pertenecían a su etapa con los Héroes; ya luego se sumaron acertadamente temas de la misma producción como "Sí" y "Lady Blue", con el video clip de la misma emitiéndose frecuentemente en un canal ya extinto de la señal abierta.


las entradas estaban ya a la venta en una Discotienda limeña, todo no hacía más que presagiar que sería aquel evento, un rotundo Éxito; fue en ese entonces una productora llamaba “Dream Entertaiment” de un tal Carlos Zarate, quien era el encargado de traer al artista Aragonés a tierras Peruanas, el mismo que tras ya haberse vendido gran cantidad de las localidades INVENTÓ!!! que Bunbury no podría venir por Problemas de Salud, y que el concierto sería postergado, de ser inicialmente el 30 de Noviembre a Abril del año siguiente(2003), muchos se quedaron con la amargura y las entradas en las manos, pero mayor era el dolor y la ya naciente frustración de no ver a su cantautor favorito, luego se obtendría la información de que el tal Carlos Zarate no había asegurado el pago para la llegada de Bunbury, por lo cual era imposible darse el show bajo esas circunstancias...

El año 2003 Lima tendría un visitante ilustre en la persona de Enrique Bunbury, quien ahora volvía a pisar suelo Peruano, pero esta vez de incógnito, visitando muchas ciudades de nuestro país, en especial de la costa norte y sierra (Mancora, Chiclayo, Cajamarca, Cusco y Lima) serían las principales ciudades de su periplo, que serían el contexto idóneo para la composición de muchos temas del aún no nacido "El Viaje a Ninguna Parte(2004)", muchos recuerdan que en el bar “Kilómetro Cero” de Cusco se llegó a improvisar un pequeño concierto al lado de su percusionista de ese entonces Luis Miguel Romero(de Nacionalidad Peruana). Sería si es que vale el termino; el primer show de Bunbury como Solista en suelo Peruano, aunque improvisado, informal y cortísimo, para pocos afortunados que tuvieron la suerte de estar ahí.

Tendría que pasar un tiempo más, la salida de "El Viaje a Ninguna Parte", para tener nuevamente una gran Noticia; en la pagina web oficial de Enrique Bunbury, se anuncia concierto en Lima, la fecha sería el 7 de Octubre del 2005, un posterior acomodo de las mismas arrojarían como anunció final al 8 de Octubre, la Empresa encargada era en ese momento fue Kandavu Producciones, con una trayectoria no muy larga en ese entonces, pero daba la seguridad al público que ya había tenido la mala experiencia del pasado 2002. Incluso sumado a la promoción en radios y en algunas secciones de espectáculos de tv abierta, en un festival de reggaeton que se hizo en el estadio de San Marcos, en las pantallas gigantes del mismo, llegó a salir la propaganda de la llegada de Bunbury a Lima, como el ex vocalista de los Héroes del Silencio; todos estos detalles no hacían más que motivar a esta ferviente fanaticada que veía más cerca el concierto tan esperado....Pero....


llegó una Nefasta Noticia: Enrique Bunbury anuncia la cancelación de su gira, argumentando estar “Totalmente Agotado”, y a su vez la Disolución de su Banda “El Huracán Ambulante” que lo había acompañado hasta ese entonces durante toda su Carrera en Solitario, esto sucedía faltando tan solo unos dias para el inicio de la venta de las entradas en Lima(teleticket de Wong y Metro), un sinsabor en los labios, un momento nuevamente frustrante, vivir ese instante perplejo frente al monitor leyendo ello, siendo un fan que no podía ver un Show del gran Enrique en Perú, y la noticia se agravó más cuando anuncia su retiro de la música y los escenarios por tiempo indefinido, aún sin saber si regresaría...(llovía sobre Mojado!!!)

los años pasaron y esto no fue más que un periodo pasajero(¡¡¡Gracias Kike!!!), regresó con los discos y también a los escenarios, el reencuentro de los Héroes(2007), y finalmente con la salida del Hellville de Luxe(2008) con el respectivo anuncio de una nueva gira, gracias a un amigo Ecuatoriano(Grande Bruno) que logró conseguir "De Contrabando(en buen sentido)" las fechas previamente(Primeros días de Mayo 2009), solo faltaba que se confirmasen los mismos, en aquella lista de toda la gira Norte y Sudamericana con la que cerraría El Hellville de Tour, salía Bunbury en Lima para el 15 de Octubre...noticia que se esclarecería recién cuando llegó el pasado 29 de Julio del 2009, en que se confirmaba la gran Noticia, nuevamente Estaba Anunciada una Fecha para Lima Perú, el concierto se llevará acabo el día Jueves 22 de Octubre; la esperanza para los fanáticos peruanos Renace, ahora con una nueva oleada de seguidores, que hacen sentir su presencia y motivación, antes éramos pocos, hoy no somos muchos, pero si se ha multiplicado la cantidad de gente que ahora sigue la carrera de Bunbury...bienvenidos sean!!!...

Y estamos ahora contando los días para que se inicie la venta de las entradas, el día de ir a recibir al gran maestro al Aeropuerto, pugnar por una foto, un autógrafo, hacer cola desde un día anterior en la puerta del concierto en noche limeña de primavera naciente, esperar que inicie el esperado concierto, y verlo en el escenario decir: "...buenas noches Lima Ciudad Inmortal..”(frase mencionada en el concierto con los Héroes el año 96), y sumando unas palabras más -como yo lo imagino- “...Teníamos muchas ganas de veros las caras......”
Y para finalizar les dejo un video en Alta Definición (HD) de un concierto dado por Bunbury el 16 de Julio de este año, hace tan solo un par de semanas.
Pd: Esta reseña es hecha con el mejor afan posible, no sembrando la desconfianza, sino intentar estar lo más unidos posible para que la primera llegada de Bunbury sea inolvidable y sobretodo no sea la Única....

Roy Maurice(BunburyPeru)

11 comentarios:

  1. Voy desde hace muchos años a diversos conciertos pero elo que vivì el 96 en el Marìa Angola fue el mejor de todos, fue realmente inolvidable. Grande Bunbury!!! Soy fijo para el concierto que se viene.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. hola roy esta chevere tu informacion una reseña de lo k syfrimos los fans de bunbury
    por su tokada cancelada bye

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener Fe y esperanza de que por fin veremos LA LUZ, que chevere, haz relatado exactamente lo que nos ah estado pasando con Enrique y es bueno no sentirse solo.

    A la 3ra la vencida como dicen.

    Quiero mi entrada ya!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica, tío.
    Tu web está haciendo un gran trabajo.

    P.d.: ¿Llegaste a ir al concierto a beneficio que hizo Senda?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, que motivan a dejar mas curiosidades y relatar otras que no todos conozcan...
    Para Giancarlo: si fui al concierto de Senda, quien es la mejor banda tributo a heroes y heroes con la mejor intencion de ayudar a los niños del sur.!!!
    Roy

    ResponderEliminar
  6. Ayer me di una vuelta con una amiga por el Phantom del Polo y si bien soy uno de los que si bien nunca pensó que Bunbury dejó de hacer rock, sí debo confesar que quedé algo desencantado luego de oír las tres primeras canciones de su primer CD como solista que mi prima me envió desde Zaragoza en aquellos años (incluso ella tenía a una amiga que conocía a uno de los integrantes). Recuerdo que en ese entonces Héroes era mi banda favorita... hoy y siempre me fascinará Héroes pero soy más seguidor de Manolo García y El Ultimo de la Fila pero siempre he estado pendiente de las fallidas llegadas de Bunbury, espero que esta vez sí se concrete.

    Gracias por tu relato Roy, gracias a lo que escribiste ayer me compré el album doble más DVD Bunbury Canciones 1996/2006 y es realmente genial. Fue un error no haberle dado más chance al album que hace años me mandó mi prima.

    Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  7. sigue compartiendo informacion con nosotros... gracias roy :)

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Karinna y ando super alucinada con la llegada del gran Bumbury, yo estaré en ese concert si o si. CANTEMOS TODAS SUS CANCIONES!!!
    YEAHHH!!!!

    ResponderEliminar
  9. claro ke ire no perdere ese concierto va estar bueno

    ResponderEliminar
  10. ...........!!!!! Hola despues de taaaanto, por fin estará aquí!! espero q no suceda nada malo a ultimo momento, por que ahi si q desaparezco jajajja sera un conciertaso !!

    ResponderEliminar
  11. tamare... io taba en otra onda y llega "PEQUEÑO"... me volare los cojones..vale..!! porsiaca verdadero hincha de kike y heroes del silencio...impro_see@hot... agreguenme ps pa compartir anecdotas de "el uniko!

    ResponderEliminar